viernes, 2 de abril de 2010

Âmbitos de Acción Ciudadana

1. Ordenamiento Fiscal:


2. Jurídico: Marco Legal:


3. Educación Vial:


Este ámbito de acción se refiere a que para ser buenos ciudadanos debemos de comportarnos correctamente cuando nos conducimos en las vías públicas, ya sea que lo hagamos como conductor, pasajero o peatón.  Para esto debemos respetar las leyes de tránsito. En el siguiente "link" podemos reflexionar sobre la importancia de la educación vial.





En el siguiente vídeo se muestra una nota periodística sobre los accidentes de tránsito que le ocurren a los peatones mexicanos. En alguna medida en ¿qué aspectos de la realidad del peatón guatemalteco se asemeja a la de los mexicanos del Distrito Federal?













































4. Cultura Tributaria:


El Manual de Seminario de Cultura Tributaria define este concepto como "el conjunto de valores y actitudes compartidas por una sociedad con respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen" (s/a:31).


En http://portal.sat.gob.gt/sitio/   puedes encontrar información importante para conocer más sobre este ámbito de acción ciudadana.


5. Ornato: Limpieza de vías y espacios públicos:


Todos tenemos el derecho a la salud;sin embargo, para disfrutarlo debemos ayudar a mantener limpias las calles, los parques, las área de recreación, campos de fútbol y otros espacios públicos que compartimos con las demás personas.


6. Sufragio: Participación a través del voto:


7. Derechos y Deberes Constitucionales:
La Constitución de la República de Guatemala es el documento en el que se encuentra plasmado los deberes y derechos de los guatemaltecos. ¿Conoce todos sus derechos? ¿Conoce todas sus obligaciones? Para reflexionar, a continuación se le presenta unos vídeos donde se presentan algunos problemas que sufren sectores vulnerables como la niñez, las mujeres, los indígenas, la población rural, los pobres, etc.

En el programa televisivo Libre Encuentro, Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes dijo:

8. Equidades: Laboral, étnica, social y de género:
Respecto a la equidad de género, algunas veces los hombre pueden realizar tareas simples como cambiar de canal pero consideran que sus esposas les "deben atender" a todas "sus necesidades" como al sujeto del siguiente vídeo. 



En el siguiente vídeo producido por la Junta de Andalucía nos invita a reflexionar sobre la igualdad de género.
 
9. Respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüìsticas:
¿Por qué hemos de sentirnos más que otros que no comparten nuestra cultura e idioma? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada