miércoles, 1 de junio de 2011

EJEMPLO DE CÓMO ELABORAR UN MARCO TEÓRICO ( sencillo para su comprensión )

La tercera fase en el curso de Seminario sobre Ciudadanía es la de Investigación-Acción.

En la investigación realizará junto con su comunidad:

a) El proyecto de investigación (plan de investigación)
b) La elaboración de instrumentos
c) La aplicación  de instrumentos.
d) El análisis y la interpretación de los datos.

Por ahora nos ocuparemos de elementos que provocan dificultad en el Plan de investigación o Proyecto de investigación.

No. 1  ¿Cómo elaborar el Marco Teórico?

Muchos lo que hacer es copiar toda la información que encuentren en la internet sin considerar la veracidad de la misma.
No se trata de eso. Se trata de construir temas que nos ayuden a comprender el tema investigado; pero sobre todo, que nos ayude la problemática a investigar teniendo como referencia los objetivos de la investigación.

A continuación se le presenta una idea mínima de una parte de un Marco Teórico de una investigación sobre el consumo de drogas.
------------------------------             ------------------------------
1. LA DROGA


Según Kalipedia (2010) se le llama así a la “sustancia que, entre otros efectos, puede producir una sensación de excitación, tranquilidad o que hace ver cosas que no existen. Algunas se utilizan en medicina, como la morfina, para calmar dolores muy fuertes. Pero, sobre todo, se llama drogas a las sustancias que, como el hachís o la cocaína, producen una sensación de placer y pueden causar graves daños en el organismo”.


Wikipedia (2010) define este concepto como:


… toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.


2. LA DROGADICCION


“Es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones” (Wikipedia, 2010).


Existen características de la personalidad que hace que la persona sea más propensa a caer en la adicción a las drogas. Según Polaino-Lorente y De las Heras (2006: 15), entre estas personalidades están: los tímidos, las personas influenciables, los apáticos, las personas que tienen interés por tener sensaciones nuevas e intensas, los que tienen dificultad superior a la normal para soportar el sufrimiento y las frustraciones y los solitarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


1. Enciclopedia en línea Santillana (7 de Septiembre de 2010). Recuperado el 7 de Septiembre de 2010, de http://www.kalipedia.com/buscador.html?query=droga&tipoBusqueda=lbl_cab_todos&view=resultsSimple


2. Polaino Lorente, Aquino y Javier de las Heras (2006). Cómo prevenir el consumo de drogas. España: Editorial Ediciones Palabra, S.A.


3. Wikipedia (7 de Septiembre de 2010). Droga. Recuperado el 7 de Septiembre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Droga.


--------------------------
Por supuesto, como se habrá dado cuenta, es necesario citar las fuentes en el texto y después anotar los datos principales de esos libros utilizados para obtener información que se usó en la construcción del Marco Teórico.

¿ QUIERE MAS INFORMACIÓN?

Pídala a:         seminario.investigacion2010@gmail.com

14 comentarios:

  1. Gracias por tu ejemplo. a pesar de ser corto me ha ayudado a entender un poquito. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Igualmente. Al consultar y comentar sobre el contenido de este blog contribuyes a enriquecerlo.

    ResponderEliminar
  3. la informancion esta clara, sinembargo lo aplicariamos igual a una tesis...

    ResponderEliminar
  4. No necesariamente. Primero porque en cada facultad y en cada universidad, por lo general, tienen un Manual de estilo donde se encuentran los lineamientos a seguir.

    Esto es una idea sencilla para estudiantes del ciclo diversificado o nivel medio. Para el nivel universitario, no sólo se cita directamente. Se puede parafrasear y sintetizar. Es decir, que en el nivel superior, el grado de complejidad del Marco Teórico aumenta.Pero lo que se cita, es básico.

    Gracias por preguntar...

    ResponderEliminar
  5. El marco teorico es sinónimo del marco conceptual? ç
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mucho gusto. En cierto sentido sí.

    Sin embargo, no es que sean sinónimos. Lo que sucede los expertos que son referentes en investigación, a veces, se refieren con nombres distintos o similares a procesos investigativos similares.

    Por ejemplo, para Roxana Cecilia Ynoub (2007:124) da a entender que si son sinónimos al afirmar que en la "elaboración del marco de referencia conceptual o marco teórico, se debe tener presente que se trata de una tarea de "entretejido" de conceptos, (...)".

    Feliz día.

    ResponderEliminar
  7. como cuantas hojas apegado al formato de word recomiendas? para el marco teorico

    ResponderEliminar
  8. Tengo dos respuestas.

    Primero:
    La cantidad nadie la puede definir, sólo indicar promedios. Puesto que depende del enfoque y tipo de investigación que realices.

    Segundo:
    Para novatos o principiantes, depende del nivel de exigencia del curso. A veces, es sólo criterio del catedrático.

    En última instancia, quienes dan pautas para la elaboración del Marco Teórico son los docentes que imparten el curso o los asesores de la tesis.

    Te recomendaría seguir las instrucciones y/o recomendaciones de tu profesor o asesor.

    Puedo indicarte un número pero es un criterio personal que tiene que ver con no complicarle la vida al novato pero que aprenda algunas cosas básicas...

    La extensión del marco teórico depende de la naturaleza de la investigación.

    ResponderEliminar
  9. buenas noches... como podria elaborar un marco teorico para un proyecto de capacitación docente..?? si me pueden ayudar mil gracias..

    ResponderEliminar
  10. Les escribi a este email seminario.inestigacion2010@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por ayudarme a entender con este ejemplo.

    ResponderEliminar