miércoles, 14 de abril de 2010

FORMATO DEL PROYECTO DE NACIÓN

1.      1. VISIÓN DE NACION
La visión de nación refleja la visión grupal de los miembros de la comunidad de diálogo. Para empezar, cada uno redacta su visión  de nación. Luego, redactan una Visión de Nación grupal a partir de las planteadas por cada uno de los integrantes del grupo.

2.     2. JUSTIFICACIÓN

Existen algunas preguntas que les ayudará a desarrollar la justificación del Proyecto de Nación. Algunas de estas son:
a. ¿Qué les impulsa elaborar un Proyecto de Nación?
b. ¿Por qué es importante hacer un Proyecto de Nación?
c. ¿Cuáles son las razones que los motiva a plantear un Proyecto de Nación?
d. ¿En qué nos beneficia a todos los guatemaltecos el tener un Proyecto de Nación?
                                                                                                               
3.     3.  METAS Y VALORES CIUDADANOS VINCULADOS CON CADA META
3.1. METAS A CORTO PLAZO
METAS A CORTO PLAZO
VALORES CIUDADANOS VINCULADOS CON CADA META


















3.2. METAS A MEDIANO PLAZO
METAS A CORTO PLAZO
VALORES CIUDADANOS VINCULADOS CON CADA META


















3.3. METAS A LARGO PLAZO
METAS A CORTO PLAZO
VALORES CIUDADANOS VINCULADOS CON CADA META

En el 2020, en los 15 de los 22 departamentos del país existe un Hospital Departamental de alta calidad, con sufiente medicina, equipo y personal que atienda con  amabilidad y respeto a los pacientes.

Con esta meta queremos que el Gobierno cumpla con su responsabilidad de brindar a los guatemaltecos el acceso a un servicio de salud digno y humano.















En esta parte, les sugiero que cada grupo se esfuerce  por redactar algo distinto a lo sugerido por otros grupos, otras promociones, por los estudiantes de otros centros educativos, para así presentar un trabajo con un sello muy particular.
En las metas deben indicar no sólo la acción sino también la fecha y las condiciones en que se proponen alcanzarlas.
Ejemplo: 
-          En el 2020, en los 15 de los 22 departamentos del país cuenta con un Hospital Departamental de alta calidad, con sufiente medicina, equipo y personal que atienda con  amabilidad y respeto a los pacientes.

4.    4.   ESTRATEGIAS GENERALES

No es necesario plantear las estrategias por ámbito.  Lo importante es considerar que las estrategias sirvan para alcanzar las metas antes planteadas en los tres plazos. Las estrategias son acciones concretas para alcanzar las metas.


ANEXO

ANEXO A. MAPA MENTAL DE ESTRATEGIAS

Este es recurso útil para auxiliarse  antes de elaborar las estrategias definitivas. Sirve para generar ideas, ese es su valor. Si lo hacen después de redactar sus estrategias, ya no tendrá sentido.

ANEXO B. VALORES CIUDADANOS

Conocer en qué consisten estos conceptos les dará a las Comunidades de Diálogo una idea de los valores que deben considerar en todo momento que inviertan en la elaboración del Proyecto de Nación. Así es que se recomienda investigar y reflexionar sobre el significado de estos valores en la formación de actitudes ciudadanas.

Según el Manual del Estudiante de Seminario de Angélica Sátiro (2006), los valores ciudadanos orientan las actitudes. En Ministerio de Educación de Guatemala  propone poner en práctica los siguientes valores:

A.      RESPETO
B.      RESPONSABILIDAD
C.      HONESTIDAD
D.     SOLIDARIDAD
E.      AUTODETERMINACION

Aquí, es necesario efinir y explicar la importancia de cada valor ciudadano.

ANEXO C. AMBITOS DE ACCIÓN

Estos ámbitos son los espacios donde cotidianamente nosotros como buenos ciudadanos podemos demostrar nuestras actitudes cívicas en la vida social.

Ser ciudadano implica practicar ciertos valores y principios universales que nos hacen más humanos.

En cada ámbito definan el concepto y su importancia. Por último, planteen tres estrategias para los guatemaltecos mejoremos en cada ámbito.

A.      ORDENAMIENTO FISCAL
B.      JURIDICO: MARCO LEGAL
C.      EDUCACION VIAL
D.     CULTURA TRIBUTARIA
E.      ORNATO: LIMPIEZA DE VIAS  Y ESPACIOS PÚBLICOS
F.       SUFRAGIO: PARTICIPACION A TRAVÉS  DEL VOTO
G.     DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
H.     EQUIDADES: LABORAL, ETNICA, SOCIAL Y DE GENERO
I.        RESPETO A LAS DIFERENCIAS:  PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS

NOTA: Recuerden citar las fuentes bibliográficas de consulta o de otro tipo. De seguro, su asesor les explicará más de esto. Recuerden esta información es un guía, cada docente tiene sus propias experiencias que enriquecen este proceso y por ende, el trabajo que realicen con cada docente variará en algunos aspectos.












16 comentarios:

  1. esta muy bueno este formato me fue de gran ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  2. ayudaaaaaa yo queria saber cuales eran esas Justificaciones del Proyecto de Nación porfavor esta buena la información pero queria saber sobre esas justificaciones

    ResponderEliminar
  3. Las respuestas, tú debes buscarlas a través de orientaciones de personas que trabajan por el bienestar social.

    Te daré algunas pautas...

    a. ¿Qué les impulsa elaborar un Proyecto de Nación?

    - Deseo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones.

    - La convicción de que es responsabilidad de todos hacer de nuestro país un lugar mejor donde
    todos y todas podemos desarrollarnos integralmente...

    b. ¿Por qué es importante hacer un Proyecto de Nación?

    - Porque tenemos que definir lo que queremos (visión) y cómo alcanzaremos (estrategias y valores) .

    c. ¿Cuáles son las razones que los motiva a plantear un Proyecto de Nación?
    - Como ciudadano
    - Como estudiante
    - Como joven

    Aquí, es mejor que escribas lo que tú sientes.

    d. ¿En qué nos beneficia a todos los guatemaltecos el tener un Proyecto de Nación?

    En que podemos definir el camino a seguir para que no estemos ensayando siempre opciones y más opciones...

    Espero que te sirva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X ejemplo yo quiero sobre la vida de ecosistema terrestre como me podré guiar

      Eliminar
  4. Me alegra que les sirva la información. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. hola.... tengo una duda..?? para hacer un proyecto de nacion debo de buscar un problema que afecte a nivel nacional o solo debo de hacerlo con los pasos anteriormente mencionados y hacerlo en base a como deseo ver a mi pais..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Una manera analizar la situación actual de nuestro país por ámbitos. Los pasos anteriormente descritos solo es una manera de hacerlo de varias que pueden ir creando.

      La idea central de un Proyecto de Nación es plasmar por escrito lo que un colectivo visualiza para su país en un período que pueden ser unos 20 años.

      Por cierto, un proyecto de nación implica llegar a acuerdos con otros ciudadanos de cómo quieren era a su país. Es una tarea colectiva, no individual.

      El modelo es sólo una guía. Una guía que se puede mejorar en base a las expectativas e ideas de quienes quieran plantearse un Proyecto de Nación original, con un toque singular. Por su puesto, como estudiantes no olviden que el docente les orientará o dará lineamientos para hacerlo
      No hay una forma única, mejor o sin errores.

      Eliminar
  6. la verdad ayuda mucho para guiarnos en hacer este proyecto.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Mucho gusto. Hay cosas en la vida que no nos gustan. Todos tenemos criterio personal y juzgamos lo que nos gusta y lo que no. Respeto tu opinión.
      Como docente, mi tarea es impartir el curso, pero sobre todo, orientar a los jóvenes a que descubran el ámbito de la investigación.
      Espero que descubras que constituye un curso muy interesante, aunque a veces tedioso cuando no le encontramos sentido.
      Hacer bonito el curso es deber del docente. Eso trato de hacer.

      Eliminar
  8. disculpen no se si pudieran explicarme como responder esta pregunta.¿que tipo de proyecto de nacion seria mejor para mi pais?

    ResponderEliminar
  9. Partamos de la pregunta, ¿cuáles son los tipos de proyectos de nación conoces?
    Lo que sería mejor lo sugieren los docentes de seminario con base a su experiencia y conocimiento. Por ello, la mayoría de docentes sugiere un modelo, una guía para su elaboración.

    En esto, no hay un modelo mejor que otro. Sólo que un formato es más sugerido que otros.

    ResponderEliminar
  10. Gracia por sus comentarios. Éxitos en su afán por forjarse como investigadores y ciudadanos con pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  11. Quisiera preguntarles cual es el formato para el 2016 del proyecto de nacion

    ResponderEliminar
  12. como realizo una introducción?
    y como formulo preguntas
    ?

    ResponderEliminar