sábado, 29 de mayo de 2010

Ejemplo Proyecto de investigación-acción - I Parte

1.       NOMBRE DE LOS MIEMBROS DELA COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Carlos Pérez, Fabiana Morales, Oscar Gutiérrez y Yolanda Mateo.
2.       TEMA A INVESTIGAR
Fortalecimiento de la Diversidad Cultural en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Concepción, Rabinal, B.V.

3.       PREGUNTAS A SER INVESTIGADA
¿Cómo podemos solidarizarnos  con el alumnado de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Concepción, Rabinal, B.V. fortaleciendo  la diversidad Cultural?

OTRAS PREGUNTAS:
-¿Qué es diversidad cultural?
-¿Por qué es importante la diversidad cultural?
-¿Qué no se debe entender por diversidad cultural?
- ¿Por qué es importante considerar la diversidad cultural en el desarrollo social?
-¿Cuánto saben los estudiantes, maestros y director sobre diversidad cultural?
-¿Por qué se debe promover la diversidad cultural un centro educativo?
-¿Qué acciones se pueden hacer para promover la diversidad cultural?
-¿Cómo sería promover el desarrollo rural sin considerar la diversidad cultural?
-¿Cuál es la situación actual de la diversidad cultural en Guatemala?
-¿Qué beneficios le brinda la diversidad cultural a la sociedad guatemalteca?
-¿Qué podemos hacer nosotros los jóvenes para fomentar la diversidad cultural?
-¿Es fácil desarrollar actitudes positivas hacia la diversidad cultural?
-¿Cuáles son los retos para la sociedad guatemalteca para desarrollar actitudes positivas hacia el desarrollo social?
-¿Cuáles son los enemigos de la diversidad cultural?

4.       JUSTIFICACION

El racismo es una de los problemas que afecta a nuestro país y aunque se trate de ocultarlo, este problema existe. Como jóvenes profesionales queremos aportar ideas para solucionar en mínima parte  esta problemática para que ya no se siga dando: es por ello que nos hemos propuesto investigar el tema para comprenderlo y después plantear una acción para ayudar a combatir este flajelo en nuestro caserío  Concepción.

Nosotros los alumnos de Bachillerato del Colegio XYZ realizaremos la presente investigación-acción con el fin de promover en los alumnos y alumnas del nivel primario de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Concepción, Rabinal, B.V. valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural para que en el futuro sean personas que valoren positivamente el hecho de que somos un país donde vivimos personas con culturas difentes.

Sabemos que tenemos muy poco tiempo y contamos con pocos recursos; empero, como ciudadanos guatemaltecos queremos contribuir a hacer de Guateamala  un mejor país proponiendo soluciones concretas.
5.       MARCO TEÓRICO: 
5.1 Cultura
5.2 Diversidad
5.3 Pluriculturalidad
5.4. Multilingüismo
5.5 Patrimonio Cultural
5.6. Desarrollo Social
5.7 Desarrollo Humano
5.8. Cultura y desarrollo
5.9. Diálogo Intercultural
5.10 Homogeneización cultural
5.11 Identidad Nacional
1.12 Los Avances Científicos y Tecnológicos y La Diversidad Cultural
1.13 Importancia de la diversidad cultural en el desarrollo social


NOTA: Recuerden que un plan es flexible. Por ello, pueden ir replanteando los elementos de este su proyecto de investigación-acción. 

El nombre del caserío es ficticio, es sólo un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada