martes, 18 de mayo de 2010

El PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Un proyecto de investigación es un plan de investigación. Un plan sirve para organizar una actividad de manera profesional. Con el plan se pretende evitar la improvisación, el desorden, el caos, la falta de relación o sentido entre una actividad y otra u otras.
En un sentido más amplio, el Proyecto de Investigación-acción se pretende sistematizar el proceso que realice la comunidad de investigación. Esto les ayudará a no perder el norte de su investigación.
En éste se plantean, argumentan, explican  y describen los elementos claves que indican quiénes van a investigar(1), qué van a investigar(2), por qué van a investigar(4), qué se sabe de lo que van a investigar(5), qué quieren lograr a nivel general (6.1), qué quieren hacer específicamente para alcanzar su objetivo general (6.2), el orden de las actividades y fechas en que realizarán su investigación (7), los métodos de investigación que van a emplear (8), el enfoque que le van a dar a su investigación (9), las técnicas que van a usar para recolectar la información que necesitan para la investigación que realicen (10) y la relación que tiene lo que ustedes quieren ser en el ámbito profesional con lo que plantearon en su Proyecto de Nación y  con su investigación-acción (11).
A continución se les presenta los elementos básicos del Proyecto de Investigación-Acción sugeridos en el manual del estudiante de Seminario sobre Ciudadanía de Angélica Sátiro. Se le han realizado algunas modificaciones.
1.       NOMBRE DE LOS MIEMBROS DELA COMUNIDAD DE INVESTIGACION
2.       TEMA A INVESTIGAR
3.       PREGUNTAS A SER INVESTIGADAS
4.       JUSTIFICACION
5.       MARCO TEORIO
6.       OBJETIVOS
6.1 OBJETIVO GENERAL
6.2 OBJETIVO ESPECÍFICO
7.       CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN
8.       METODOS DE INVESTIGACIÓN
8.1 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
8.2. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
8.3. TRABAJO DE GABINETE
8.4 TRABAJO DE CAMPO
9.       ENFOQUE
9.1 INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
10.   TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
10.1 DOCUMENTO
10.2 ENTREVISTA
10.3 OBSERVACIÓN
10.4 CUESTIONARIO
11.   CONEXIÓN CON LOS PROYECTOS DE VIDA  Y DE NACIÓN

La misma autora menciona que se pueden agregar otros elementos que el catedrático- asesor considere importante.

Como sugerencia, considero necesario que entiendan en qué consiste una investigación- acción, cómo se hace, qué diferencia hay entre una investigación-acción y otros tipos de investigación. Creo que eso es lo más importante para que capten el sentido de lo que están haciendo y por otro lado, es importante que mantengan comunicación con su asesor y lleven un diario de experiencias  donde apunten los tips que les vaya dando durante el proceso.

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