martes, 18 de mayo de 2010

Los conflictos en las comunidades de investigación

Los conflictos son inevitables, forman parte de las relaciones humanas. Y en el curso de Seminario sobre Ciudadanía se dan, eso no lo podemos negar. En lugar de huir de los conflictos, de evitarlo o ignorarlos es mejor afrontarlos. Pero afrontarlos en el sentido que debemos aceptarlos.

Eso no significa que debamos vivir siempre en conflicto o que no aprendamos a resolver humanamente los conflictos que surjan en las comunidades de investigación.
Aquí les tienen un vídeo sobre cómo resolver los conflictos de pareja. Y aunque no está directamente con el tema que nos ocupa, espero que sepan aprovechar las ideas para aplicarlas para mejorar las relaciones en su comunidad de investigación.

Un elemento importante para resolver el conflicto es perdonar. Es necesario aceptar que los demás son igual de imperfectos que nosotros. Entonces, ¿Por qué no puedo perdonar?


Uno de los objetivos de la asignatura de Seminario es formar ciudadanos. Sin embargo, siempre surgen algunos problemas que deben ser resueltos aunque no sea un objetivo establecido. Los conflictos que se dan en los grupos de trabajo es uno de estos problemas. Y cuando surgen los problemas, contribuimos a solucionarlos a empeorarlos o simplemente decimos: "esto no es mi problema". Puede comparar esta situación con el siguiente vídeo.














Y qué le parecen las siguientes afirmaciones de dos escritores. Relacionándolas con los conflictos, ¿tendrán algo de razón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario