martes, 23 de marzo de 2010

Redacción de la introducción. conclusiones, comentario

1. Introducción: El objetivo principal de la introducción es brindarle al lector una idea general del contenido de su trabajo. Esta debe ser debe ser llamativa para que el lector se interese en leer -en este caso- su proyecto de vida. Dicho de otro modo, la introducción debe atraer la atención del lector. Una buena introducción produce interés de parte del lector por informarse del contenido total de su trabajo.




Ejemplo:


Cuando nos referimos a un Proyecto de Vida rápidamente acude a nuestra mente la pregunta ¿Qué quiero hacer de mi vida? Es precisamente esto lo que planteo en este trabajo que corresponde al curso de Seminario que se lleva en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio TAL Y TAL.


El proyecto de vida se divide en dos partes: la parte principal y un anexo que contiene ejercicios que sirvieron para tener claro los que hemos sido y lo que somos para tener más certeza lo que queremos ser de aquí a 20 años.


El proyecto de vida en sí comprende la visión que consiste en una descripción de lo que yo me imagino ser en el 2030 en los ámbitos familiar, profesional, emocional, económico, espiritual, físico e intelectual. Luego está la Misión, la cual es una declaración de la razón de nuestra existencia; es decir, de mi propósito en la vida. Continuamos con los valores, principios y creencia. En valores se definen personalmente el significado de cada uno de ellos y se explica la importancia de cada uno de ellos en nuestra vida. En los principios se enumeran aquellas normas personales que guían mi conducta y en las Creencias se enlistan aquellas convicciones puramente personales que hemos ido aprendido en la vida, que por supuesto, son muy distintas para cada uno de nosotros los seres humanos.




Otro elemento principal de este trabajo lo constituye el Logotipo, actividad cuyo fin primordial radica en presentar de modo creativo e inspirador mi ideario /mi visión, misión, valores, principios y creencias) a través de una imagen distintiva. Viene a ser el logotipo el equivalente a un escudo o blasón que representa a un apellido tal y como lo hacía en la Edad Media.


Posteriormente se presentan las metas, que son la expresión cuantificada de la visión. Se dividen en metas a corto, mediano y largo plazo. Por último, un cuadro donde se resume todo el proyecto de vida agregando estrategias y criterios para evaluar el logro de mis metas.


El anexo esta conformado principalmente por: la autobiografía, línea positiva del tiempo, el FODA personal, espiral positiva del tiempo, carta de los deseos, mapas conceptuales, etc.


El proyecto de vida para nosotros los jóvenes es importante para darnos cuenta de que se necesita de una planificación a largo plazo si queremos lograr algo en nuestra vida y que nosotros somos responsables de nuestro futuro, que con las acciones del hoy preparamos las condiciones del mañana.


Reconozco que tuve dificultades al redactar el presente proyecto de vida; sin embargo, me siento satisfecho porque esto representa una idea de lo que yo quiero ser. Y me quedo con la convicción de que no importa lo que yo quiera lo voy a conseguir si me esfuerzo por conseguirlo, como también, de que no importa si alcanzo todo lo que me propongo de todas maneras me sentiré bien conmigo mismo, me voy a aceptar y me voy a querer a mi mismo. Espero que este trabajo le inspire a usted a clarificar sus metas o le inspire una meta que ha tenido ni no la ha manifestado por uno u otro motivo.






2. Conclusiones: Una conclusión es una síntesis o resumen fundamental del trabajo, en tu caso, el Proyecto de Vida. Generalmente se plantean en forma afirmativa a través de aseveraciones.




Ejemplo:  



  • El Proyecto de Vida, si bien es un plan de nuestro futuro, nos obliga a pensar y evaluar lo que hemos sido y lo que somos actualmente porque no sólo tenemos que tener claro dónde  queremos estar sino dónde estamos.
3. Comentario: En un comentario se expresan opiniones respecto al tema desarrollado o proceso realizado. De alguna manera, en el comentario quedan las impresiones de la experiencia que nos ha dejado el Proyecto de vida o de las reflexiones que nos produjo.

No se trata de hablar bien del Proyecto de Vida como tarea sino de plasmar las emociones que suscitaron en nosotros dicho trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario